El portal de Salud para el Ecuador
González Suárez Telf. +593 2 600-8060 Horarios: Lunes a Viernes 09h00 a 17h30
 Miercoles, 24 Enero 2018  2:22:04am

La medicina ecuatoriana tiene un PORTAL de SALUD al mundo ya por 16 años.

Bienvenido a Ecuahealth

banner suscripcion

Descargue GRATIS las Estadísticas de Salud del Ecuador.
Descargar Ahora

Descargue GRATIS los Datos esenciales de salud: Una Mirada a la década 2000 - 2010
Descargar Ahora

  • Registrarse

A los médicos se culpa por parte de las fallas en hospital del IESS

Por ineficiencia administrativa, mal uso del sistema de derivación de pacientes y manejo de medicamentos, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue declarado ayer en emergencia.

El anuncio lo hizo el presidente del directorio, Víctor Hugo Villacrés. Y aunque no detalló cuánto tiempo durará la medida, dijo que esto servirá para construir la infraestructura necesaria y dotar de equipos al hospital ubicado en la avenida 25 de Julio, sur de la ciudad.

Esto, luego de que desde hace casi seis meses varios medios de comunicación, entre ellos este Diario, denunciaran la falta de algunos fármacos, situación que en su momento fue negada por funcionarios y voceros.

Villacrés, quien la mañana de ayer dio una rueda de prensa en la que no hubo la posibilidad de que los periodistas formularan preguntas y más bien al final se los ordenó salir, refirió que la necesidad de mejorar los servicios básicos del centro hospitalario más grande del IESS se revela en un estudio del 2011.

Indicó, además, que el proceso de análisis del hospital empezó en diciembre pasado. “Lo primero que se hizo es, por ineficiencia administrativa, la destitución de las autoridades locales tanto del hospital como funcionarios en general de la provincia (Guayas)”, agregó.

Sobre el mal uso del sistema de derivación de pacientes, adujo que se debe a presuntos conflictos de intereses entre médicos del Teodoro Maldonado que trabajan también en instituciones privadas.

En este marco enfatizó que quienes no son atendidos en el hospital del IESS deben ser derivados en primera instancia a los centros médicos de la red pública integral, conformada por los hospitales de la Marina, Fuerzas Armadas, Policía y del Ministerio de Salud.

Luego de agotar estas alternativas, agregó, se deben buscar las clínicas privadas.

“Hoy día (ayer) notificaremos la finalización del convenio con una de las clínicas privadas en donde hemos registrado la mayor facturación por parte de algunos médicos que están trabajando en la institución (hospital del IESS)”, dijo el funcionario, sin precisar el nombre del centro médico particular.

Señaló también que personal médico y administrativo del IESS deberán presentar un documento en el que conste en qué otra institución trabajan.

Respecto del mal manejo de medicamentos y otros insumos, sostuvo que el problema es que las medicinas adquiridas no se registran en el sistema informático de inventario.

“Hemos realizado denuncias en la Fiscalía e inicios de procesos de investigación por irregularidades en los manejos de fármacos y custodia de bodega”, recalcó Villacrés.

La falta de medicinas es uno de los problemas que más quejas genera entre los usuarios.

“Hay una medicina, puntualmente mercaptopurina (para tratar la leucemia), que no hay y tenemos que comprarla afuera”, relató ayer Lupe de Pinargote, esposa de un paciente que desde hace año y medio padece de leucemia y gasta $ 100 por cada caja de 25 pastillas. (I)

Detalles

Acciones previas

Reabastecimiento

En la cuenta Twitter del hospital del IESS, el pasado martes se publicó que funcionarios realizaron un proceso de revisión e inventario de medicinas y otros insumos, para mejorar la atención.

Fármacos disponibles

Un día antes anunciaron por esa misma vía la llegada de 2.008 unidades de mercaptopurina sólido oral, para pacientes con leucemia aguda. También el fármaco docetaxel, para tratamientos oncológicos.

Falta de medicinas

El 24 de junio del 2014 se declararon en emergencia los servicios médicos del IESS a nivel nacional para mejorar la obtención de medicinas. En julio, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, reconoció que había desabastecimiento de medicamentos.

Tres meses de espera

En el último trimestre del 2014, este Diario publicó notas periodísticas en las que se recogía el malestar de pacientes que aducían tener tres meses esperando que sus medicamentos estuvieran disponibles en la farmacia del hospital. Analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, los más escasos.

Catastróficas

Los pacientes que soportan situaciones más críticas por falta de medicinas son, según sus denuncias, quienes sufren enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes, VIH, insuficiencia renal y otras. Los afectados expresaban sus reclamos porque les daban recetas con productos inexistentes.

Seguro de salud

Un presupuesto de 1.600 millones de dólares tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para salud. En este monto se incluyen las inversiones para infraestructura de los centros hospitalarios de la entidad, compras, contrataciones, entre otros aspectos.

Prestadores externos

Hasta noviembre del año pasado, de los 277 prestadores externos de salud acreditados por el IESS, en Guayaquil los hospitales de la Junta de Beneficencia ($ 240 millones) y de Solca ($ 59,5 millones) registraban los montos más altos por derivaciones.

Derivación de pacientes

El programa de derivación se aplica por la saturación del sistema público de salud que no alcanza a cubrir la demanda. Desde el 2012 al primer semestre del 2014, 1’016.905 afiliados han sido derivados en el país. Estos representaron el 34% de los 2’992.357 afiliados activos a septiembre del 2014.

 

El Universo - jueves 22 de enero

Últimas Noticias

  • REVISTA "GRATIS".

    ECUAHEALTH NEWS - ABRIL 2015

     
    Flipea ECUAHEALTH NEWS - Abril 2015. por ECUAHEALTH http://flip.it/KJqTv
     
     
     
    Visite: "El Portal de la Salud para el Ecuador".
     
  • En lapso de seis meses regirá la rebaja de medicamentos

    La reducción de un promedio del 30% en los precios de 5.600 medicinas consideradas estratégicas –como antibióticos y fármacos para tratar enfermedades catastróficas, raras, entre otras– se implementará en máximo 180 días, a partir de la publicación del tope de los precios de esos fármacos, prevista para ayer. Pero, hasta las 18:00 no constaba el listado en la página web del Ministerio de Salud.

    Leer más...  
  • $15 millones en inversión de laboratorio

    Con una inversión de $15 millones, Aspen Labs, laboratorio farmacéutico multinacional de origen sudafricano, inició sus operaciones en Ecuador, anunció la empresa a través de un comunicado de prensa ayer.

    Leer más...  
  • Jubilados integran campaña para no derogar el 40 % de la pensión del IESS

    La campaña ciudadana “No a la derogatoria del 40% de la pensión jubilar” con carteles, brazaletes y mensajes en las redes sociales arrancó ayer en defensa del pago de ese rubro, que al momento está normado en la Ley de Seguridad Social.

    Esto ante la inminente modificación de la ley, a través del proyecto denominado Ley de Justicia Laboral, propuesta por el Ejecutivo, en la cual se elimina la referencia al porcentaje del 40 % aunque se indica que el Estado garantiza las pensiones. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores ha anunciado que presentará el informe para segundo debate el 8 de abril próximo.

    Leer más...  
  • A los médicos se culpa por parte de las fallas en hospital del IESS

    Por ineficiencia administrativa, mal uso del sistema de derivación de pacientes y manejo de medicamentos, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue declarado ayer en emergencia.

    El anuncio lo hizo el presidente del directorio, Víctor Hugo Villacrés. Y aunque no detalló cuánto tiempo durará la medida, dijo que esto servirá para construir la infraestructura necesaria y dotar de equipos al hospital ubicado en la avenida 25 de Julio, sur de la ciudad.

    Leer más...

¿Donde Encontrarnos?

González Suárez Teléfono +593 2 600-8060 Horario de atención: Lunes a Viernes 09:00 AM a 17:30 PM

SWF file not found. Please check the path.